Cómo introducir o método científico na aula

Un exemplo excelente desde o CPR Internacional Eirís de A Coruña. E non vos perdades a lista  de post sobre este tema.

APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA VIDA COTIDIANA:

La definición general del método científico sería que es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

Nuestra vida cotidiana está llena de problemas o preguntas sin respuesta y tenemos la necesidad de encontrar esas soluciones. Así, seguimos los pasos del método científico y los aplicamos a un problema de la vida cotidiana, como el fallo en el funcionamiento de tu ordenador.

1)Observación: Nos damos cuenta del problema; en este caso, nuestro ordenador no funciona y constantemente aparecen en el monitor mensajes de error.

2)Planteamiento de preguntas: Debemos hacer la pregunta concreta para encontrar la solución a nuestro problema. A veces se necesitan preguntas más sencillas para obtener más información, aunque pensemos que nos será menos útil. En nuestro ejemplo, la pregunta concreta sería: ¿qué ocasiona el error en nuestro ordenador?

3)Formulación de hipótesis: Es la explicación que nos damos ante el hecho observado. Nos proporciona una interpretación de los hechos de que disponemos, que debe ser puesta a prueba mediante observaciones y experimentos y que nunca ha de ser tomada como verdadera. Aplicado al fallo del funcionamiento del ordenador, comenzaríamos con una primera hipótesis, y así hasta descubrir la correcta.

4)Contrastación de hipótesis: además de señalarlas, hemos de demostrar la validez de éstas. Debemos llevar a cabo experimentos que demuestren su veracidad.

–>Pongamos en práctica los puntos 3 y 4 con nuestro ejemplo:

-HIPÓTESIS 1. Un virus entró en nuestro ordenador. 

#Predicción: si la hipótesis es correcta, entonces instalar un antivirus solucionará el problema.

#Experimento: –>Encontrar un buen antivirus y ejecutarlo

#Verificación: Se realiza la prueba pero no se corrige el error.

·Teniendo en cuenta el fallo en las predicciones ya sabemos que el fallo no es un virus.

-HIPÓTESIS 2. Existe un fallo en el funcionamiento del ordenador.

#Predicción: Reinstalando el sistema operativo de nuestro ordenador, éste debe funcionar.

#Experimento: –>Encontrar el sistema operativo y reinstalar.

#Verificación: Efectivamente al reinstalar el sistema operativo el ordenador vuelve a funcionar correctamente.

5)Conclusión: una vez demostradas las hipótesis, vemos que el experimento apoya la segunda. Ya tenemos nuestra conclusión.

Esta entrada foi publicada en Biblioteca de actividades e etiquetada . Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta