Telescopio ALMA

Emplazado en el llano de Chajnantor, ALMA comenzó a operar con 20 de las 66 antenas que conformarán el telescopio, cuya estructura final estará completamente lista para el año 2013.

Las antenas funcionan como un solo telescopio gigante capaz de detectar longitudes de onda mucho más largas que la luz visible: por eso las imágenes que capta son completamente distintas a las obtenidas por otros telescopios, como Paranal. La instalación astronómica internacional es una alianza entre Europa, Norteamérica y Asia del Este en colaboración con Chile, y pese a que estará en pleno en 2013 ya es el mejor telescopio de su clase.

“Incluso en esta fase tan temprana, ALMA ya supera a todos los conjuntos submilimétricos que existen”, afirmó Tim de Zeeuw, director general del Observatorio Europeo Austral, el socio europeo en ALMA en cuyos terrenos ubicados en Chile está emplazado el telescopio. ALMA observa la luz del Universo en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas, aproximadamente mil veces más largas que las longitudes de onda de luz visible.

La observación de estas longitudes de onda largas permite a los astrónomos estudiar objetos muy fríos en el espacio, como las densas nubes de polvo cósmico y gas donde se forman estrellas y planetas, así como objetos muy distantes en el Universo primitivo.

http://youtu.be/Kt4-ZgpB4eI

Desde o IES Manuel García Barros de A Estrada

Esta entrada foi publicada en Sen categorizar. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta