Existen outros mundos e outros modos: Un Nadal Ecolóxico e Solidario

imagen

Ante esta mercantilización dos sentimentos no que se está a convertir o Nadal,  os docentes non contamos  máis que  con a mellor arma de tódolos tempos: A palabra.

E para que non a leve o vento… Que mellor forma de usala que nas nosas bitácoras? Invitade aos alumnos e alumnas a deixar no comentario deste post algunha proposta para celebrar unhas festas máis ecolóxicas e solidarias.

Ahí van algunhas:

Consumir productos locales

Comprar nas tendas de Comercio Xusto

Reciclar e reutilizar xoguetes e agasallos doutros anos

Ir a pé a facer as compras

Non envolver con papel de regalo

….

Que suxestións engadides?

Algunhas fontes de información:

Intermón Oxfman

Ongsci

Entreculturas


Esta entrada foi publicada en Axenda. Garda o enlace permanente.

9 Responses to Existen outros mundos e outros modos: Un Nadal Ecolóxico e Solidario

  1. mariacarrera di:

    Hola! Somos Marta y María y se nos ha ocurrido una idea para una Navidad menos consumista:

    – Emplear paquetes reciclables,en forma de bolsas con un velcro, para los regalos, y así evitamos el consumo tan elevado del papel y de paso del celo.

  2. javieranca di:

    Las ideas que aportaría yo sobre una navidad sostenible podrían ser,entre otras, la utilización de LEDs ,ya que tienen un consumo mínimo y no se funden con tanta facilidad como las tradicionales bombillas,y por lo tanto, hay que cambiarlos menos veces.
    Javi Anca y Jaime Acebal.

  3. julieta di:

    Ir á compra de pé.
    Comprar productos nacionais.
    Tratar de consumir menos.
    Donar algunos de tus bienes menos utilizados a obras beneficas.
    Reciclar el papel de los regalos.
    Reciclar el arbol de navidad, usarlo varios años seguidos.

  4. antiabarral di:

    Después de habernos informado en las diferentes fuentes citadas anteriormente,hemos llegado a la conclusión de que sería una buena propuesta realizar una campaña de tartas solidarias en la que participan voluntarios haciendo tartas y pasteles navideños,para luego venderlos a buen precio y así recaudar dinero para el tercer mundo.

    Otra manera de conseguir dinero para aquellos que lo necesitan sería formar varios grupos de coros que cantasen villancicos navideños por las calles informando de que es un proyecto solidario.

    Lola Álvarez, Marina Araujo y Antía Barral.

  5. yagocastro di:

    La conselleria balear de Medio Ambiente ha hecho una lista con varios consejos para reciclar en navidad.

    Para empezar, la iluminaciónya que para muchas familias es impensable una Navidad sin lucecitas, aconseja, utilizar bombillas de bajo consumo para reducir el consumo eléctrico.

    La decoración,todos necesitamos tener la casa decorada en navidad. Con un poco de imaginación es posible decorar la casa con materiales reciclados. Más barato y mejor para el medio ambiente.

    Envoltorios
    El Govern propone utilizar papel de periódico o revistas, plásticos, cajas o envases que haya en casa y con los que se pueden crear envoltorios muy divertidos para asi ahorrar papel.

    Comida
    A la hora de cocinar se respeta más el medio ambiente usando productos locales y de temporada. Poner en la mesa una fruta que llega en avión desde otro país consume de diez a veinte veces más energía que si se escoge una producida en el lugar durante la época que le corresponde.

    El árbol
    No es fácil decidir entre natural o artificial. Cualquiera de las dos opciones tienen ventajas e inconvenientes para el entorno, así que lo más adecuado es elaborar uno en casa con cartón o con otros materiales.

    Transporte
    Aprovechar las fiestas en las que la familia pasa tanto tiempo junta para usar el transporte público o para que los coches vayan lo más llenos posible es una manera de evitar emisiones de CO2 a la atmósfera. Conducir a velocidad moderada es otro consejo.

    Felicitaciones
    Para felicitar las fiestas de manera sostenible lo mejor es olvidarse de los sobres y los sellos y enviar los buenos deseos para Navidad y Año Nuevo a través de Internet. Los que prefieran el método tradicional, que busquen postales y sobres de papel reciclado.

    yago castro y jose budiño

    Feliz Navidad

  6. victorcalvin di:

    Buenos días.
    Pienso que en estos tiempos de Navidad, en los que tiempos atrás eran familiareas y se les daba más importancia a los detalles, no a la calidad o al lujo del regalo. Ahora ya no es así, ahora la mayoría de la gente gasta por gastar, sin prestar atención a la contaminación que pueden llevar el empaquetar, envolver o transportar esos regalos.
    Pienso que una de las medidas que se pueden llevar a cabo para que no se contamine tanto en estas felices épocas, puede ser, por ejemplo, el envolver los regalos con papel reciclable, o comprar árboles de navidad que no sean naturales (sé que quedan más bonitos pero la cuestión es no contaminar).
    Un saludo y, por supuesto, ¡FELIZ NAVIDAD!

    Víctor Calviño Sanchez

  7. joseangelbarros di:

    Comprar juguetes o regalos solidarios cuyo precio (casi integro) sea destinado a una ONG como UNICEF y Save the Children.

    Un saludo: Jose Angel

  8. oscardeblas di:

    Hola somos Henrique Y Oscar. Se nos ha ocurrido sugerir una idea que llevamos haciendo desde hace unos cuantos años, que consiste en reutilizar un árbol natural plantándolo cada año en un jardín próximo o monte tras la época de navidad y volver a cogerlo de nuevo cada año para navidad.
    Un saludo.

  9. 7a7 di:

    olá chamome catarina ,sou de portugal da escola damiao de odemira, eu acho que no natal á muita poluição e muitos esceços que se podiam evitar.

Deixa unha resposta